Con la tecnología de Blogger.

Mundo, quiero estudiar Gestión Procesal

¿Y ahora qué? Recuerdo la sensación de soledad y abatimiento que sentí cuando tras terminar mi cuarta beca decidí que ya era hora de ser valiente y plantarle cara a la situación. Después de licenciarme en Derecho y sacar dos masters especializados en Recursos Humanos y Derecho Laboral me veía exactamente como cuando empecé. Bueno, igual no, con unas cuantas canas más y más mala leche acumulada. Porque me había pasado la vida de beca en beca haciendo el mismo trabajo que mis compañeros e incluso cubriendo bajas de maternidad. Ya llegará tu momento, me decía a mi misma. Y si, mi momento llegó cuando tras 6 meses en Telefónica me dicen que están encantados conmigo, que me matricule en otro Master para poder seguir siendo becaria. Y ahí me lié la manta a la cabeza, les dejé plantados y se me fueron todas las dudas y miedos que siempre tuve. Iba a opositar, porque ya era hora de arriesgarse por lo que uno quería y darlo todo. Y trabajar para uno mismo, no para que se siguieran aprovechando los demás.

Muy bonito todo, pero por donde empiezo. Porque el increíble mundo de las oposiciones me resultó abrumador. Preguntas tontas que para mí no lo eran tanto. Ahora, tras un año estudiando Gestión Procesal, me llegan muchos mensajes privados de gente que como yo, como tú, ha decidido opositar e intentar conseguir un sueño, y no sabe como hacerlo. 

Por eso en esta entrada quiero contaros mi experiencia hasta el momento en Gestión Procesal, mis impresiones y lo que opino sobre academias, temario, tiempo de estudio etc. Todo desde mi punto de vista personal, insisto, y basado en las preguntas que más me consultais. Ojalá os pueda ayudar a todos aquellos que vais a dar el gran paso!



Academia, preparador o ir por libre

En mi caso, yo estoy preparando las oposiciones con CEF de forma ONLINE. Hay posibilidad también de hacerlo presencial, pero hasta ahora solo puedo hablaros de mi experiencia con la preparación a distancia. Tenemos un aula virtual donde hay guías de estudio, test, cronogramas, foros de consultas y tutorías telefónicas. Te ponen casos prácticos y hacen globales de vez en cuando. Una vez que das la primera vuelta al temario,  te suben a un aula de avanzados y ahí tienes también clases virtuales. A mi sinceramente me gusta bastante, me deja ir a mi aire preparando el temario pero cuento con su ayuda para saber que temas son más importantes, donde tengo que incidir más etc. Podéis prepararlo por vuestra cuenta, claro que sí. Hay gente que no ha tenido que ir a academia y con la legislación en la mano ha conseguido sacar plaza. Mi consejo es que si es la primera vez que os enfrentáis a algo así, hacedlo acompañados. Un preparador o una academia os va a ahorrar tiempo, quebraderos de cabeza y dudas. 

Estas oposiciones, ¿son muy duras?

Cómo os comentaba, son las primeras oposiciones a las que me enfrento. No puedo compararlas con otras. Evidentemente hay oposiciones mucho más complejas, pero estas no son moco de pavo. Se necesita invertir tiempo, mucho tiempo. Cuando os hacéis opositores cambiais totalmente vuestro estilo de vida, y esto implica no solo emplear muchas horas diarias en estudiar, sino acostumbrarte a seguir un horario y unos objetivos que te marcas tú. Hay que ser constante y tener las cosas claras. Lo que peor llevaba yo al principio era esa incertidumbre continua. ¿Cuándo será el examen? ¿Conseguiré la plaza? ¿Y si no la consigo cuánto tiempo tengo para la siguiente convocatoria? Dudas ,dudas y más dudas. Y hay que saber convivir con ellas y darte caña al estudiar, aunque te falten más de 6 meses para que llegues al examen. Tienes que pensar bien cuanto tiempo estás dispuesto a invertir, y cumplir tus tiempos de estudio. 

¿Te puedes presentar a la vez en la misma convocatoria a Gestión, Tramitación y Auxilio?

Sin problema, es cansado pero se puede (y se debe) hacer. En la fecha en la que estoy escribiendo este post el examen de Gestión ha sido el día 12 de Marzo, en Mayo sale Tramitación y en Junio Auxilio
Lo aprendido en Gestión te sirve para presentarte a Tramitación y a Auxilio, así que lo mejor es ir a por todas.

¿Me compro un temario o me vale la ley?

La ley la necesitas siempre, ya que las preguntas de los exámenes en muchas ocasiones son literalmente preceptos legales. Hay gente que solo estudia la legislación, pero es más complicado iniciarte así en Gestión. Hay leyes que parece que están escritas en arameo (la Ley de Enjuiciamiento Criminal es tan vieja que a veces no hay quien la entienda). Mi recomendación es que te hagas con un buen temario, te servirá para entender muchas cosas y ayudarte a descifrar las leyes. Pero recuerda que la legislación la tienes que tener siempre. El temario que yo tengo es de CEF.


¿Dónde puedo obtener legislación actualizada?

Consejo de amiga, no te compres un código. Nos están cambiando las leyes con pestañear, y cuestan demasiado caros para lo que duran. Lo mejor es que acudas al BOE, descargas la ley que necesitas en PDF y la lleves a encuadernar. Te va a salir más barato, es más cómodo de subrayar y te aseguras que tienes la legislación actualizada.


¿De dónde sacas los tests?

Como os decía antes, al ir a academia ellos mismos me los facilitan. Creo que por internet hay test pero no me fío nada de ellos. En el mercado hay varias editoriales que tienen recopilaciones de test y casos prácticos.

¿Cómo estás preparando la prueba de mecanografía?

Descargué un programa que se llama Mecanet para repasar mecanografía. Para practicar hay una página online que se llama Velocidactil donde puedes darle a la tecla online. 


Llevo unos meses estudiando pero siento que no avanzo

Es normal, es mucha materia y se tarda varios meses en dar una vuelta al temario. En mi caso unos 6 meses más o menos. Al principio debes centrarte en entender, visualizar lo que te están diciendo y hacer todos los esquemas que necesites. En las siguientes vueltas todo irá más rápido y avanzarás mejor porque ya tienes una buena base. 


¿Te da tiempo a repasar?

Esto es muy personal, cada uno tiene un método de estudio y una forma de organizarse. En mi caso, en la primera vuelta solo me dedique a avanzar y a entender. Posteriormente si es necesario repasar al menos un ratito todos los días la materia vista previamente. 




Espero que con esta entrada os haya podido ayudar. Si tenéis más dudas o sugerencias de cosas que queráis que os cuente, no tenéis más que decídmelo e intentaré ayudaros en lo posible. 

Nos vemos en las redes ;) 


4 comentarios

  1. Holaaa! Bienvenida a este mundillo blogger.
    Me ha encantado la entrada y puesto que cuando termine la carrera (en unos dos meses o así) también quiero opositar a gestión, me quedo aquí.
    Besitooos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Bienvenida a este mundillo blogger.
    Me ha encantado la entrada y puesto que cuando termine la carrera (en unos dos meses o así) también quiero opositar a gestión, me quedo aquí.
    Besitooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro que te haya gustado, mucho ánimo con el fin de carrera!! ;)

      Eliminar
  3. Hola!!. Espero que hayas tenido/tengas suerte con los exámenes. Yo preparé tres años Tramitación y Auxilio y lo terminé dejando. No tenía formación jurídica previa ninguna, y se me hacía demasiado cuesta arriba todo. Ahora preparo Auxiliar Administrativo y de momento va todo mucho mejor. Aunque muchas cosas también las recuerdo de cuando preparaba Justicia. Una oposición es una carrera de larga distancia. Ánimo y Besos

    ResponderEliminar